¿Cuáles son los tipos de sociedades mercantiles que existen? Si estás pensando construir una sociedad mercantil, tendrás que informarte y seguramente la anterior, sea una de las preguntas que te rondan.

En este post, te queremos informar acerca de esa pregunta, pero además queremos ayudarte a entender las características de las más habituales. Como sabes, en Aequum somos especialistas en Derecho Mercantil y por tal motivo, podrás consultarnos acerca de las dudas que tengas al respecto. Estamos encantados de ayudarte.

¿Cuáles son los tipos de sociedades mercantiles que existen?

Según Wikipedia

La sociedad mercantil o sociedad comercial es una sociedad que tiene como objetivo la realización de actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil y se diferencia de una sociedad civil en el hecho de que esta última no contempla en su objeto social actos mercantiles.

Y ahora sí, hechas las presentaciones, vamos a ver:

¿Cuáles son los tipos de sociedades mercantiles que existen?

Si quieres emprender con tu propio negocio, una de las primeras decisiones que tienes que tomar es el tipo de sociedad mercantil que quieres conformar.

La legislación española prevé diversas formas de sociedades mercantiles.

Los tipos generales de sociedades mercantiles tradicionales son:

  • Sociedad en nombre colectivo.
  • Sociedad en comandita simple.
  • Sociedad de responsabilidad limitada.
  • Sociedad anónima.
  • Sociedad en comandita por acciones.
  • Sociedad cooperativa.
  • Sociedad Anónima Europea
  • Sociedad Limitada Nueva empresa
  • Sociedad Profesional

La sociedad anónima, la sociedad limitada y la profesional son los tipos más conocidos.

La más popular, es decir, la fórmula a la que se acogen la mayoría de las sociedades en España es la sociedad limitada.

¿Qué diferencias hay entre los tipos de sociedades más conocidas?

La sociedad anónima exige un capital mínimo de 60.000 € con un desembolso inicial mínimo obligatorio del 25%. El capital mínimo para fundar una sociedad limitada es de 3.000 €. La Sociedad Limitada se caracteriza por ser la más utilizada por las PYMES

En las aportaciones no dinerarias —esto es, cuando aportamos en vez de capital puro y duro, una aportación en otra forma: trabajo, bienes, derechos…— la sociedad anónima exige un informe de un experto independiente. En las sociedades limitadas, con una manifestación de los socios es suficiente. Son sociedades capitalistas la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad comanditaria por acciones. Entre sus características comunes nos encontramos que en las sociedades capitalistas los socios solo pueden aportar dinero, bienes o derechos valorables en dinero.

Necesitas conocer los tipos de sociedades mercantiles que existen en España y las características de cada una para poder elegir la que te conviene Clic para tuitear

En la sociedad anónima los cargos pueden durar un máximo de 6 años. En la limitada estos son indefinidos.

La sociedad anónima posee acciones de libre transmisión —salvo que los estatutos societarios indiquen alguna limitación al respecto— mientras que en la Sociedad Limitada no son libremente transmisibles.

La sociedad profesional. Rasgos particulares

El objeto social solo puede ser el ejercicio de una profesión en común por parte de los socios. Es necesario que en su capital participen socios profesionales de la actividad que es precisamente objeto social. Personas físicas que cumplan los requisitos para ejercer una actividad profesional.

Se debe inscribir en el Registro Mercantil y el Colegio profesional que corresponda.

Disclaimer

Tratamos de proporcionar siempre información jurídica actualizada, pero —en función de cuando leas este post— es posible que existan modificaciones legislativas posteriores a la publicación de los vídeos, por ello se recomienda consultar siempre la legislación vigente.

close

NUESTROS ARTÍCULOS EN TU CORREO ELECTRÓNICO

CUANDO TENGAMOS NOVEDADES EN NUESTRO BLOG, TÚ LAS TENDRÁS EN TU CORREO

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.