Conocer la diferencia entre denuncia y querella nos ayudará a hablar con más precisión. Y es que a diario, como especialistas en derecho civil, escuchamos muchas veces usar indistintamente ambos términos —que no significan lo mismo— o peor, usarlos cuando no procede.

Para que tú no seas víctima de estos errores vamos a explicarte cuál es la manera en que nuestro ordenamiento diferencia entre denuncia y querella.

Diferencia entre denuncia y querella

¿Hay Diferencia entre denuncia y querella? Sí.

Empecemos por anotar que, cualquier persona, puede ser víctima de un delito o presenciar (tener constancia) de la comisión de un delito por parte de otra persona. En tales casos, puede ponerlo en conocimiento de la justicia de dos maneras diferentes:

  • Presentando una denuncia
  • Presentando una querella

Ya tenemos aquí una primera manera de diferenciarlo. Una primera diferencia entre denuncia y querella tiene que ver con que son dos maneras distintas de notificar un hecho delictivo a las autoridades.

La denuncia

Por así decirlo, la denuncia constituye un cauce más informal que la querella. De hecho, tanto es así que una denuncia puede ser articulada por escrito, de forma oral o incluso de forma digital en la web de la Policía Nacional.

Para poner una denuncia, por ejemplo de forma oral, puedes dirigirte a la Comisaría de Policía y narrar los hechos que tú quieres denunciar. La persona que nos atiende redactará la denuncia y nosotros tendremos que validarla con nuestra firma.

Si quieres presentar la denuncia de forma escrita, seguirías el siguiente proceso en la elaboración de tu escrito:

  • Tú mismo tienes que identificarte con todos tus datos
  • Exponer todos los hechos que estás tratando de denunciar y a ser posible:
  • Identificar al autor. Si conoces la identidad del presunto autor responsable de los hechos que denuncias, anótala.
  • Con todo, solo te quedaría firmarlo y
  • Presentarlo en el juzgado de guardia.
  • Lleva dos copias, una para presentarla y otra para que te la sellen quedando en tu propiedad.

Por escrito, esa denuncia la puedes redactar tú mismo o tu abogado. Si la redacta un profesional, disipas la posibilidad de que se destaquen errores de apreciación, de proceso, identificación… que invaliden el contenido mismo de lo que tú estás argumentando.

La querella

Si optamos por la vía de presentar una querella,  obligatoriamente tiene que ser por escrito y además, también obligatorio, tiene que redactarlo un abogado y firmarlo este colegiado y venir encabezada por un procurador. Es conveniente anexar documentos o pruebas del delito, descripción de los hechos, fecha y hora en que ocurrieron y se puede presentar ante el Juzgado de Instrucción del sitio donde se cometió el delito. Como ves, es un documento más exhaustivo por así decirlo.

Esto es así porque la querella es un escrito forma, muy técnico y muy riguroso.

Existen determinados delitos, como el de injurias y calumnias, que solo se pueden perseguir mediante la presentación de una querella. No es el único caso: acosos, agresiones y abusos sexuales o abandono familiar, entre otros, son delitos que exigen querella.

▷ Conclusión para Diferencia entre denuncia y querella:

Es normal que ante un hecho delictivo, tengas dudas sobre si utilizar la denuncia o la querella. En tal caso nuestro mejor consejo es que te apoyes de un abogado para acertar en el mecanismo más conveniente para tu causa.

 

close

NUESTROS ARTÍCULOS EN TU CORREO ELECTRÓNICO

CUANDO TENGAMOS NOVEDADES EN NUESTRO BLOG, TÚ LAS TENDRÁS EN TU CORREO

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.