Vamos a hablar de los tres tercios de las Herencias. Es un tema extenso que iremos tratando poco a poco en este blog, de una manera sencilla para que todos lo entendamos. Aunque nosotros no queramos, tenemos fecha de caducidad en el envase, algún día tendremos que fallecer. Por eso no viene mal tener algunas nociones necesarias sobre las herencias, ya que antes o después las vamos a necesitar.

Hay que tener en cuenta al hablar de los tres tercios de las Herencias en el derecho español, que nuestro ordenamiento jurídico prevé consideraciones comunes a todo el territorio, pero también, normativas propias de cada región. Por lo tanto hablaremos desde un punto de vista general, y tú, nuestro querido lector deberás saber que si quieres que analicemos tu caso concreto de forma personalizada puedes hacernos llegar tus dudas y nuestros especialistas te responderán de forma instantanea.

Y una de esas consideraciones comunes más importantes son los tres tercios de las Herencias.

te explicamos los tres tercios de las herencias

El sistema español

El testador (que es como se conoce a las personas que hacen testamento) no es libre de dejarle todos sus bienes a quien le parezca aquí en España. Esto es así, porque existen unos herederos legales —por ejemplo el más habitual que son los hijos—  salvo que sean desheredados, que no es sencillo en España porque las causas son muy reducidas.

El testador (la persona que hace testamento) no es libre de dejarle todos sus bienes a quien le parezca aquí en España. Existen herederos forzosos. Clic para tuitear

Tenemos que dejar el cliché norteamericano que nos llega por novelistas como Sidney Sheldon o tantas películas tópicas donde los hijos tienen que hacer pruebas para heredar los bienes, o descubren azorados que no les han dejado nada o aparece una hija que no conocían etc.

En España no funciona así.

Los tres tercios de las Herencias

Para repartir el caudal hereditario, tenemos que saber que la herencia se divide en tres partes. Cada una tiene sus rasgos peculiares. Esas partes serían:

  • Tercio de legítima
  • Tercio de mejora
  • Tercio de libre disposición

Tercio de legítima

El Código Civil nos dice que el tercio de legítima es la porción de la herencia, de la que el testador (repito, el que hace testamento) no puede privar a sus herederos. Estos herederos se conocen como herederos forzosos. Salvo que incurran en alguno de los —pocos— supuestos para desheredar, tendrán derecho a entrar en el reparto de ese tercio de legítima sí o sí.

Por ejemplo, cuando fallece un padre, sus herederos forzosos son sus hijos. Se llama la legítima porque se entiende que quienes optan a ella tienen un vínculo con el fallecido que los legitima para heredarle a título universal (bienes y deudas).

Tercio de mejora

El tercio de mejora, se tiene que repartir también entre los herederos legales, pero no nos dice el Código Civil cómo tiene que repartirlo. Por ejemplo, si el fallecido deja dos hijos, puede darle este tercio todo a uno y nada a otro, o hacer un reparto 70-30%… o cualquier otra forma que quiera, dentro de que sean herederos legales. Si no pretende mejorar a ninguno de los herederos, pues lo deja sin adjudicar y entonces, esta tercera parte del caudal hereditario se sumaría al tercio de legítima y se repartiría a partes iguales entre todos los herederos.

Tercio de Libre Disposición

Esta tercera parte de la herencia es como su nombre indica, de libre disposición. Es decir, se lo puedes dejar a quien/es quieras, como quieras, parientes o no, con motivo o sin él… Libre disposición.

AEQUUM ABOGADOS le ofrece, entre otros, los siguientes servicios en Derecho de Sucesiones:

– Sucesiones mortis causa y forzosa.

– Partición hereditaria.

– Pactos sucesorios.

– Sucesión intestada.

– Impugnación testamentos.

close

NUESTROS ARTÍCULOS EN TU CORREO ELECTRÓNICO

CUANDO TENGAMOS NOVEDADES EN NUESTRO BLOG, TÚ LAS TENDRÁS EN TU CORREO

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.