Resolución de Conflictos

Mediación Laboral

Buscamos la solución más adecuada a su conflicto.

Conflictos entre Trabajadores y Empresa

 

En un conflicto en el que una parte (los trabajadores), se enfrenta a otra (empresa / empresario) dentro de la empresa, la mediación se presenta como una alternativa pronta y eficaz para la resolución del conflicto. En este tipo de conflictos, la figura del mediador, que está presente en las negociaciones, es básica y determinante, favoreciendo el proceso de negociación, pues impulsa la comunicación entre las partes, hasta ese momento inexistente, lo que genera inercias positivas hacia el diálogo. Esto no significa que se llegue a un acuerdo, pero a partir de ese momento, se han puesto las bases de unos mecanismos formales en los que las partes han de actuar para resolver el conflicto.

La neutralidad del mediador, su imparcialidad y su buen hacer son claves para conducir a las partes al entendimiento y a la resolución dialogada del conflicto.

Mediación Laboral

Las organizaciones empresariales en el sector privado, pero también aquellas que se ubican en el sector público, mantienen relaciones económicas, empresariales, laborales, tanto externas como internas. En la práctica totalidad de estas organizaciones empresariales los conflictos laborales están presentes con cierta frecuencia. También las prácticas empresariales que conllevan desavenencias entre las propias empresas.

Son relaciones que, en definitiva, se enmarcan en un mundo tan dinámico como el actual. Y estas relaciones, inter e intra empresariales son objeto de conflictos continuos.

Ante esto, la mediación laboral se presenta como una alternativa posible y muy recomendable para abordar y solucionar los conflictos que se puedan producir en este ámbito.

En definitiva, la mediación laboral consiste en un conjunto de técnicas que promueven la resolución de un conflicto entre las partes, en las que un tercero neutral e imparcial interviene para dirigir el conflicto y llevarlo a su resolución.