reclamación de los gastos hipotecarios

Queremos explicar la reclamación de los Gastos Hipotecarios para todos aquellos que aún no habéis iniciado el trámite. Sabemos que es una cuestión que se está buscando de manera activa y queremos clarificarla al máximo para mejor entendimiento de todos nuestros lectores.

Reclamación de los Gastos hipotecarios

¿Qué gastos hipotecarios se pueden reclamar?

Los consumidores que hayan firmado un préstamo hipotecario ya pueden reclamar a la entidad bancaria en el supuesto de que sean ellos quienes corrieron con los gastos hipotecarios generados con la firma, es decir, al constituir esa hipoteca.

  • La minuta de notaría, 
  • La factura de registro de la propiedad
  • La factura de gestoría
  • La factura de tasación

Estos gastos no corresponden al hipotecado, sino a la entidad financiera. Nuestros magistrados entienden que el banco es quien insta el proceso (recuerda que el banco es el vendedor, cuando firmas una hipoteca, no un ente caritativo que presta dinero a cambio de nada) y por tanto quien tiene el deber de correr con los gastos que genera el mismo. Es más, afirma no solo que no es el consumidor quien tiene que correr con esos gastos, sino que son abusivos.

Quien insta la venta, corre con los gastos que origina el realizarla. Clic para tuitear

Quien insta la venta, corre con los gastos que origina el realizarla. Por ejemplo, si compras un vehículo, el concesionario te lo tiene que entregar impecable, pero no te hacen pagar el catálogo o el lavado y abrillantado que le dan antes de entregártelo.

Si has oído hablar sobre el tema de que los gastos de tasación no estaban incluidos en esa consideración abusiva, te invitamos a leer el siguiente apartado.

Últimas novedades

El 29 de enero de 2021 se emitía una sentencia —que como ves es muy reciente— en el Tribunal Supremo con la que ya quedaba perfectamente asentada la idea de que los gastos de tasación también corresponde pagarlos a la entidad financiera.

Tu entidad financiera —si tú abonaste los gastos de la tasación— tendrá que devolverte ese dinero Clic para tuitear

¿Esto qué quiere decir? Que tu entidad financiera —si tú abonaste los gastos de la tasación— tendrá que devolverte ese dinero si se lo reclamas, porque tenemos una sentencia previa que nos beneficia (a lo que llamamos jurisprudencia los abogados).

¿Cómo debes reclamar?

⚠️  Cuidado con reclamar tú directamente al banco. No firmes nada ni lo tramites a través de ellos directamente. Te harán firmar cosas que no quieres firmar y te perjudicarán de cara al futuro en tu reclamación.

Acude a especialistas

Lo primero que tienes que hacer es acudir a un despacho de abogados especialistas en Derecho Bancario. ¡Ya están los abogados vendiéndome su moto!  Para nada, entiende que has sido lesionado en tus derechos, tanto como que has pagado una cantidad importante que no tenías que haber abonado tú. Es decir, necesitas un abogado.

Estudiar la hipoteca

Trae contigo tu contrato hipotecario. Es importante ver qué has firmado con tu entidad. Descartemos si estás subrogado a las condiciones del promotor etc. Mejor verlo todo antes de ir a juicio. Ojo con estas cosas. Si tenéis una hipoteca subrogada, lo más normal es que no tengáis derecho a que os paguen esos gastos. ¿Habías leído otra cosa? ¿Escuchaste que a todos nos los devuelven? Bueno, a priori sí, pero según cada caso, por eso es conveniente estudiarlo y por eso necesitas un abogado y no uno cualquiera, sino uno especialista en bancario.

La Reclamación de los Gastos hipotecarios

Una vez dados los pasos anteriores, serán tus abogados quienes soliciten el abono de estos conceptos a tu entidad financiera, lo cual imposibilita que nos quieran dar gato por liebre, hacer firmar lo que no conviene etc. Verán que vas en firme cuando es tu asesor legal quien interactúa con ellos.

Si en este proceso no nos dan la respuesta que queremos, esto es, el reintegro íntegro de las cantidades adeudadas, entonces procederemos a interponer la reclamación por la vía judicial con elevada promesa de éxito, debido a que nunca vendríamos hasta aquí, sin haber estudiado las probabilidades de tu hipoteca. De ahí la importancia de este paso previo.

close

NUESTROS ARTÍCULOS EN TU CORREO ELECTRÓNICO

CUANDO TENGAMOS NOVEDADES EN NUESTRO BLOG, TÚ LAS TENDRÁS EN TU CORREO

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.