Las reclamaciones de pasajeros de aerolíneas crecen en verano, como el propio tráfico aéreo. Esto, en tiempos previos a la pandemia tenía un valor múltiplo de lo que actualmente recogemos, pero en cualquier caso, merece la pena tenerlo en cuenta porque en muchas más ocasiones de las que creemos, podemos ser objeto de un comportamiento inadecuado de la aerolínea, que nos pone en posición de reclamar una cuantía indemnizatoria para resarcirnos.

¿Tiene una importancia significativa? Déjanos decirte que solo el 2% de las personas que tienen derecho a reclamar a su aerolínea una compensación lo hace. En materia de Reclamaciones de pasajeros de aerolíneas hay un gran desconocimiento de los derechos que nos asisten y de las obligaciones de la empresa por lo que no se producen casi reclamaciones a tenor de lo que sería coherente con la cantidad de retrasos, overbookings, pérdidas de maletas etc. que se producen a diario en los aeropuertos.

Reclamaciones de pasajeros de aerolíneas ¿cuándo reclamar?

Por eso, como siempre, lo mejor es estar informados:

Reclamaciones de pasajeros de aerolíneas ¿cuándo reclamar?

Ponte en contexto antes de empezar tus vacaciones. Llevas todo el año esperando. Si eres juicioso/a tal vez has ido ahorrando, anticipándote al mercado comprando con antelación… Y por fin llegan tus merecidas vacaciones. Y te encuentras con:

  • Retraso
  • Cancelación
  • Overbooking
  • Pérdida de Maletas
  • Otros

Ese proyecto que tanto te ha ilusionado, en el que has invertido dinero, tiempo… al que has acomodado tus vacaciones, tal vez pidiendo un favor en la empresa, a los compañeros… para que coincidan con las de tu pareja o acompañantes… y cuando llega el gran día, tu aerolínea echa por tierra tus mejores perspectivas.

¿Qué podemos hacer? ¿Qué derechos tenemos? ¿Podemos reclamar?

Bueno pues, tenemos dos Derechos en esencia: el Derecho de Asistencia y el Derecho a una Compensación Económica. ¿Lo sabías? Pues continúa leyendo. Este Derecho te viene dado por el Reglamento Europeo (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo de 11 de febrero (que es aplicable en España desde febrero de 2005) y tienes el enlace por si deseas ampliar. Igualmente puedes contactar con nuestros abogados especialistas en reclamaciones a aerolíneas si deseas ser asistido en este aspecto y obtener tu compensación económica sin mayores quebraderos de cabeza para ti.

Su ámbito de aplicación son los aeropuertos comunitarios. También comprende vuelos desde espacios extracomunitarios a la Unión Europea operados por compañías de la Unión Europea, y donde no haya conflicto con las normativas de compensación y asistencia a pasajeros aéreos propias del país del que despegó el vuelo.

Derechos de los pasajeros de aerolíneas: Retrasos, Cancelaciones, Overbooking, extravíos…

Cuando nuestro vuelo se retrasa más de dos horas, tienes derecho a que tu compañía te preste asistencia ¿A qué llamaríamos asistencia? Consiste en Comida, Alojamiento y Transporte, y también la opción entre el reembolso del precio del billete o facilitar un transporte alternativo o vuelo alternativo (retrasos a partir de cinco horas). También conlleva dos llamadas telefónicas, emails, faxes…

Si ese vuelo no sale hasta el día siguiente, tienen que cubrirte tu pernocta y los desplazamientos aeropuerto, hotel aeropuerto.

Y para no hacer más largo este post, te emplazamos al siguiente, donde seguiremos profundizando acerca de esta interesante materia.

 

 

close

NUESTROS ARTÍCULOS EN TU CORREO ELECTRÓNICO

CUANDO TENGAMOS NOVEDADES EN NUESTRO BLOG, TÚ LAS TENDRÁS EN TU CORREO

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.