¿Quieres Reclamar por Overbooking, retrasos y cancelaciones de vuelos? Este post es continuación del anterior en el que te contábamos cómo actuar en caso de que tu vuelo se viera afectado por alguno de estos inconvenientes.

Compensación Económica por Retraso ¿Existe?

Como vimos en el ya citado artículo,  hay compensación para retrasos de más de dos horas en forma de Derecho de Asistencia y vimos que consistía en comida, alojamiento y transporte, y también en la opción entre el reembolso del precio del billete o facilitar un transporte alternativo o vuelo alternativo. Ahora bien ¿existe una compensación económica indemnizatoria por retraso tal como la hay para overbooking o cancelación?

Reclamar por Overbooking

Pues bien:

Existe una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afirmó que en determinados supuestos podría darse una compensación económica a pasajeros cuyos vuelos hubieran sido retrasados con un periodo dilatado que varía en función de los kilómetros recorridos etc. Para ello, el supuesto es que llegues a tu destino con un retraso de más de tres horas respecto a la hora prevista al momento de comprar tu billete. Si este es tu caso, tienes derecho a ser indemnizado de acuerdo a esa sentencia.

El Tribunal de Justicia confirma su jurisprudencia según la cual los pasajeros de vuelos que han sufrido un gran retraso pueden percibir una compensación.

Cuando los pasajeros llegan a su destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista, pueden solicitar una compensación a tanto alzado a la compañía aérea, siempre que el retraso no se deba a circunstancias extraordinarias

El Derecho de la Unión 1 establece que, en caso de anulación de su vuelo, los pasajeros pueden percibir una compensación a tanto alzado de un importe comprendido entre 250 y 600 euros. En la sentencia Sturgeon 2 el Tribunal de Justicia consideró que los pasajeros de vuelos retrasados pueden ser asimilados a los pasajeros de vuelos cancelados por lo que atañe al derecho a compensación. El Tribunal de Justicia señaló que si llegan a su destino final tres horas o más después de la hora de llegada prevista inicialmente, los pasajeros pueden solicitar una compensación a tanto alzado a la compañía aérea, siempre que el retraso no se deba a circunstancias extraordinarias.

FUENTE: PORTAL WEB DE LA COMISIÓN EUROPEA

ADEMÁS existe un convenio —el convenio de Montreal— donde se dice que las compañías aéreas tienen responsabilidad contraída con los pasajeros por los daños ocasionados por retrasos.

Reclamación por cancelación

Si tu vuelo ha sido cancelado, tienes derecho a elegir entre:

  • reembolso de tu billete
  • un vuelo alternativo al mismo destino en las mismas condiciones

Si optas por el vuelo alternativo, al mismo destino en las mismas condiciones, que no despegue hasta el siguiente día, tendrás derecho a que la compañía asuma las dietas, pernocta y los transfers desde y al aeropuerto.

También —por cancelación— tienes derecho a una indemnización salvo en ciertos supuestos:

  • Se notificó la cancelación con dos semanas de antelación o más.
  • O entre una y dos semanas si se ofrecen alternativas que lleven a destino con menos de 4 horas de retraso.
  • Tampoco aplica si te notificaron con menos de 7 días de antelación, pero con una alternativa que llegara con menos de dos horas de retraso a destino.
  • Circunstancias extraordinarias ajenas a la compañía

Reclamar por Overbooking

Lo primero, overbooking es cuando hay más pasajeros con billete, que asientos disponibles. Sobre reservado. La compañía está obligada a sondear a los pasajeros para saber si hay entre ellos algunos que deseen renunciar a su plaza a cambio de beneficios. Esto debe hacerse de forma previa a negar el acceso a embarque a pasajeros. Puede que haya voluntarios pero no suficientes para compensar la sobreventa. En este caso la compañía sí tiene derecho a negarte el embarque pero desde este momento tendrás derecho al derecho de asistencia que te hemos explicado (dietas, cama, traslados, llamadas) más una compensación económica inmediata.

 

close

NUESTROS ARTÍCULOS EN TU CORREO ELECTRÓNICO

CUANDO TENGAMOS NOVEDADES EN NUESTRO BLOG, TÚ LAS TENDRÁS EN TU CORREO

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.